domingo, 16 de junio de 2024

MAS QUE COCHES - Alonso se exige más ritmo ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - Antonio López, Adela Cortina, Valentín Fuster y Paco Arango reciben el Premio XLSemanal ,. / Gigantes de La 2 - Adolfo Roitman ,. - Jueves -4- Julio ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Umbral, Herrera, Besteiro ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Alonso se exige más ritmo,.

 

 Alonso se exige más ritmo,.

 

 Fernando Alonso, en carrera con el Aston Marin.

 

foto /  Fernando Alonso, en carrera con el Aston Marin,.

El asturiano sale mejor de Arabia Saudí que de Baréin, con 10 puntos más y siendo, de nuevo, el referente de Aston Martin, pero preocupado por el ritmo de carrera,.

Aunque Fernando Alonso acabó en una óptima quinta posición, la sensación es que lo visto en Baréin no fue una imagen real de la situación que atraviesa Aston Martin, bien en la clasificación pero con problemas en carrera.«De Baréin a aquí dimos un pequeño paso, somos rápidos a una vuelta como vimos el viernes, pero en carrera no podemos con los McLaren y seguramente con los Mercedes tampoco. Solo tuvimos la suerte de estar delante de ellos. Vamos a intentar seguir clasificando bien, pero hay que buscar soluciones para el ritmo de carrera para la próxima», pedía el asturiano tras lo que consideró una carrera «mentalmente muy exigente».

Alonso sabía que su compañero no estaba, por un absurdo accidente, y que por lo tanto todas las opciones de Aston Martin pasaban por él. Y eso que tuvo un percance en forma de «besito» con el muro. «Mucho susto, nunca quieres cometer un error, mi compi estaba ya fuera de carrera, y se me pasó un poco por la cabeza que los dos fuera sería un gran palo para el equipo. Cogí un poco más de margen después de ese susto», explicó.


Alonso, como el resto de pilotos, asumirá dos semanas de descanso antes de viajar a un circuito exigente como Australia, y que podría suponer un punto de inflexión. La gran duda es conocer si en esa carrera ya estará listo Carlos Sainz tras la operación de apendicitis a la que fue sometido de urgencia este viernes.

 

TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - Antonio López, Adela Cortina, Valentín Fuster y Paco Arango reciben el Premio XLSemanal ,.

Antonio López, Adela Cortina, Valentín Fuster y Paco Arango reciben el Premio XLSemanal,.

«Con su trabajo, genio y compromiso construyen para todos progreso, entendimiento y también belleza», destacó de los premiados Mar Cohnen, directora de la revista que acompaña los domingos a este periódico


fotos / El artista Antonio López, el cardiólogo Valentín Fuster, la filósofa Adela Cortina y el productor Paco Arango. Carlos Luján,.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, acogió la noche del jueves la segunda edición de los Premios XLSemanal. Unos galardones con los que la revista líder de la prensa dominical reconoce la trayectoria de personalidades relevantes que con su labor enriquecen nuestra sociedad. En esta edición fueron premiados Antonio López, en la categoría Creación; Valentín Fuster, en Ciencia e Innovación; Adela Cortina, en Pensamiento, y Paco Arango, en Valores.

 

Otorgados por un jurado presidido por Fernando Belzunce, director Editorial de Vocento, e integrado por los directores de 17 de los 28 periódicos con los que XLSemanal se distribuye cada domingo, y por la directora de la revista, Mar Cohnen, los Premios XLSemanal fueron entregados en un acto presentado por la escritora Espido Freire al que siguió un cóctel al que asistieron algunas de las personalidades más relevantes del mundo de la empresa y la cultura, como Alicia Koplowitz, Jaime de Marichalar, Juan Entrecanales de Azcárate, presidente de honor de Acciona, y Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.

El evento contó con el mecenazgo de Reale Seguros, BBVA, Huawei y Cantabria Labs en los premios de Creación, Pensamiento, Valores y Ciencia e Innovación, respectivamente, así como con el patrocinio de Alfa Romeo y la colaboración de 5J, Damm, Montecillo y Nordés.

Abrió el acto Iñaki Arechabaleta, consejero delegado de Vocento, que resaltó que «hoy, más que nunca, es imprescindible el papel del periodismo exigente, riguroso y sólido para tener una sociedad mejor, más libre y más informada. Nuestro periodismo, y especialmente el de XLSemanal, es el de las luces largas, el que ilumina caminos e intenta construir».

Tras sus palabras, Mar Cohnen, directora de XLSemanal, dio las gracias a Antonio López, Valentín Fuster, Adela Cortina y Paco Arango «cuatro personalidades que con su trabajo, genio y compromiso construyen para todos progreso, entendimiento y también belleza». Cohnen señaló también que «casi 30 diarios líderes confían cada domingo en nuestro trabajo. Eso hace de XLSemanal, sin lugar a dudas, el ejercicio de transversalidad y convivencia entre cabeceras y empresas más exitoso del panorama editorial. Es un hecho insólito en España».

Antonio López es, como dijo la directora de XLSemanal, «el pintor realista más importante de este siglo». En su emotiva intervención, el genial artista quiso recordar y homenajear «a la escuela de Bellas Artes de San Fernando donde yo estudié –dijo–: aquí pasé una muy importante parte de mi vida». Recordó sus primeros pasos con los pinceles, su viaje desde Tomelloso a Madrid con 13 años y su preparación para entrar en la Escuela de Bellas Artes. «A veces, por algún motivo, la vida me vuelve a traer a este lugar. Estos espacios con sus pinturas y esculturas tan nobles, tan unidos a mi juventud, son para mí algo inolvidable y limpio», explicó.

La filósofa Adela Cortina, catedrática emérita de Filosofía por la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha dedicado su vida a trazar una ética mínima que aglutine los valores que compartimos como seres humanos. «La filosofía tiene que meterse en la vida y cambiar las cosas. Es una enorme alegría que este premio sea al pensamiento. Este es un momento maravilloso para potenciar el entendimiento y acabar con las crispaciones. En nuestro país es muy posible entenderse. Muchos españoles están deseando ponerse de acuerdo y construir todos juntos sin excluir a nadie. La filosofía sirve para algo, sirve para pensar cómo podemos hacer un mundo mejor. Merece la pena».

El cardiólogo Valentín Fuster, doctor honoris causa por más de veinte universidades, es uno de los investigadores más citados y reconocidos del mundo. Dirige el Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York y preside el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, en Madrid. «Conocemos más la enfermedad que la salud. Y solo si conocemos la salud podremos prevenir la enfermedad», arrancó Fuster. Y nos habló de su nuevo proyecto tanto o más educativo que médico, con la intención de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la alimentación y la vida sana para evitar ser adultos enfermos. «Hemos empezado un proyecto con 50.000 niños de todo el mundo. Les enseñamos cómo funciona el cuerpo y a controlar las emociones. Son muy importantes los primeros diez años de la vida. Yo le diría al Gobierno de este país que debería haber una asignatura de Salud en los colegios. Es fundamental y no existe».

Paco Arango ha sido distinguido por su labor al frente de la Fundación Aladina, una organización que cada año acompaña a más de dos mil niños con cáncer y a sus familias y que ha financiado un ala de trasplantes de médula ósea y la primera unidad de cuidados paliativos pediátricos de España. «Yo me llevo la gloria, pero lo que hace Aladina se debe al trabajo de gente extraordinaria. Aladina cuida a los niños desde el primero hasta el último día en caso de que fallezcan, cosa que sucede lamentablemente en un 20 por ciento de los casos». Arango dedicó el premio a tres personas. «A Álvaro, que falleció la semana pasada a los 7 años; a Telma: que está en plena guerra, como en Ucrania; y a Guille que se salvó contra todo pronóstico: ahora estamos preocupados porque no beba demasiadas copas ni vuelva demasiado tarde a casa. Es la vida. Seguiremos luchando. Como les digo a los niños, el bicho no nos va a quitar la sonrisa».

Los cuatro galardonados recibieron una obra creada en exclusiva para estos premios por la artista iraní Shirin Salehi. Entregaron los premios Carmen González Gens, vicepresidenta de Huawei España; Rafael Martínez, director corporativo de Cantabria Labs; Antoni Ballabriga, Global Head of Sustainability de BBVA, e Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros.

Al evento acudieron también los escritores Arturo Pérez-Reverte, Lorenzo Silva, Carmen Posadas y Miguel Munárriz; los actores Miguel Rellán y Ginés García Millán; los periodistas Juan Luis Cano y Marta Robles; el fotorreportero Álvaro Ybarra Zavala, el coronel Diego Pérez de los Cobos, el empresario Santiago Bergareche y el economista Borja Baselga.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Adolfo Roitman,.- Jueves - 4 - Julio ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -  4 - Julio , 23:50 de Televisión Española.

 

 Adolfo Roitman,.

 

 

Adolfo Roitman: «Los Rollos del Mar Muerto pueden acercar a las personas»,.

El custodio de los manuscritos de Qumrán durante los últimos 30 años se retira con los pergaminos aún en el búnker del Santuario del Libro: «En cualquier momento hay alarma de misiles»,.

Insta a «recurrir a la Historia» en estos momentos de guerra y sufrimiento: «¿Quién hubiera imaginado cuando las tropas nazis marchaban por los Campos Elíseos que décadas después París y Berlín serían el eje de la Unión Europea?»,.

foto / Adolfo Roitman, conservador de los Rollos del Mar Muerto, durante una visita a España en 2021 Jose Ramón Ladra,.
 

La Fundación CajaCanarias y la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, en colaboración de la Embajada de Israel, el Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna y el Instituto Encuentro Canarias Israel, organizan el seminario Eva, Ester y Judit. Tres modelos de mujer a través del texto e imagen, impartido por el curador del Santuario del Libro en Jerusalén, Adolfo Roitman. Las sesiones serán los días 10, 11 y 13 de octubre, de 17.00 a 20.00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com y www.fundacioncristinodevera.org

Eva, Ester y Judit. Tres modelos de mujer a través del texto e imagen permitirá a los participantes obtener los conocimientos necesarios para la interpretación y el análisis de imágenes en el ámbito de la historia del arte y la investigación histórico-artística, además de aprender a decodificar por medio de la evolución exegética de estos tres personajes los mensajes subliminales que la sociedad ha querido transmitir sobre los modelos de mujer a emular y perpetuar.

El seminario está dirigido especialmente al alumnado de Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Literatura, Filosofía y público interesado en la materia. La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan, previa, al 100% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web www.fg.ull.es/

En las tres sesiones, realizadas a lo largo de tres días, Adolfo Roitman, curador Santuario del Libro de Jerusalén, impartirá sendas conferencias magistrales donde explorará tres modelos de mujer específicos del judaísmo antiguo: Eva: ¿madre de vivientes o de mortales? (10 de octubre); Ester: ¿una mujer sumisa o asertiva?, (11 de octubre), y Judit: ¿una mujer piadosa o una femme fatale? (13 de octubre).  El formato de cada encuentro será el siguiente: se desarrollará una primera parte donde se analizará el personaje en su contexto literario, histórico y social específico, sea en la literatura bíblica canónica (Eva y Ester) o apócrifa judía (Judit). En una segunda parte, se estudiará el desarrollo de cada personaje a lo largo de la tradición, tanto escrita (literatura intertestamentaria, Nuevo Testamento, Flavio Josefo, literatura rabínica y patrística, etc.) como iconográfica (Dura Europos, arte paleo judío y cristiano, medieval y moderno). Al término de cada sesión se abrirá un turno de preguntas.

Conferencia de Esther Bendahan Cohen

El seminario irá precedido por la conferencia Diálogo entre la ficción y el secreto en el libro bíblico de la reina Esther, que impartirá la directora de Cultura del Centro Sefarad-Israel Esther Bendahan Cohen. Tendrá lugar el lunes 9 de octubre, a las 19.00 horas, en la sede de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias (C/ San Agustín, 18, San Cristóbal de La Laguna). Tras la charla, se celebrará una mesa redonda que contará con la intervención de Bendahan Cohen y Adolfo Roitman.

Bendahan Cohen centrará su intervención en desvelar cómo el libro bíblico de la reina Esther de la Torá, en relación con el de la Biblia cristiana, tiene lecturas diferentes. Ahondar en esas diferencias y profundizar en las claves de este libro permite conocer a este personaje bíblico, que ha sido, además, protagonista de la ficción. La literatura permite adentrarse en la historia e insinuar sus diferentes perspectivas. El libro de la reina Esther, Meguilá de Esther, señala por primera vez aspectos del antisemitismo y de la discriminación de la mujer, que son de gran actualidad. Pero también hay un aspecto de mística judía que explica la presencia de Dios en la historia desde la ocultación. El azar sería así, esa presencia oculta en un orden de los acontecimientos que, a pesar de parecer fortuitos, no lo son. El objetivo de esta charla es profundizar en estos aspectos desde una nueva lectura de este libro en el que se basa una festividad judía, la de la Purim, ejemplo de cómo el pueblo judío es una comunidad de lectores.

Biografías

Adolfo D. Roitman nació en Buenos Aires, Argentina en 1957, donde obtuvo la licenciatura cum laude en Antropología con una tesis llamada Una historia de las tribus Toba (summa cum laude), y un título de profesorado en historia en la Universidad de Buenos Aires en 1980. En 1986 se graduó de Rabino en el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshal T. Meyer en Buenos Aires. Tras concluir su máster cum laude en Religiones Comparadas con una tesis titulada La serpiente del paraíso en la exégesis judeocristiana antigua, se doctoró en Literatura y Pensamiento Judío Antiguo en la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1993 con una tesis llamada La estructura y significado del libro de Judit. Entre sus libros publicados la edición de A Day At Qumran: The Dead Sea Sect and Its Scrolls, publicado por la editorial The Israel Museum, Jerusalén, 1988. El primero publicado en España fue Sectarios de Qumrán: Vida cotidiana de los esenios en 2000. Participó en la edición de Enisioning the Temple: Scrolls, Stones, and Symbols (2003 Roitman, Laderman), en la de The Bible in Shrine of the Book from the Dead Sea Scrolls to the Aleppo Codex publicado en 2006 y en The Dead Sea Scrolls and Contemporary Culture, en 2011. En 2016 la editorial Verbo Divino saca a la luz Del tabernáculo al templo. Sobre el espacio sagrado en el judaísmo antiguo. Entre sus reconocimientos son de destacar su nombramiento como Doctor Honoris Causa por el Rocky Mountain College de Estados Unidos en 2005 y la Medalla de Oro concedida por la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac, en México, D.F. en 2014. En el año 2017, obtiene su segundo título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina.

Esther Bendahan Cohen obtuvo el doctorado en Filología francesa con la tesis El otro en la obra del Albert Cohen (2015), posteriormente publicada. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense, es escritora y, actualmente, directora de Cultura del Centro Sefarad-Israel, consorcio del Ministerio de exteriores, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. Bendahan está especializada en cultura judía, y en sus novelas y ensayos indaga en esta historia y en la identidad judía en España. Entre sus obras se encuentran: Deshojando Alcachofas, Editorial Seix Barral (2005), Premio Fnac autor revelación; Déjalo, ya volveremos, Editorial Seix Barral (2006) y reeditada recientemente por la editorial Nagrela; La cara de Marte, Editorial Algaida, XXIX Premio Tigre Juan; El secreto de la Reina Persa, Esfera de los libros, 2009 con la que da a conocer nuevos aspectos de la Meguilá de Esther, pues gracias a la ficción se permite imaginar la vida en el palacio de esta figura universal; El Tratado del alma gemela, Ediciones del viento, Premio Torrente Ballester de Novela, 2011; Una hora solamente de la hora del día, Editorial Confluencias, 2016; Tetuán, Editorial Confluencias, 2017; Sefarad es también Europa, Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza, 2017; Los judíos sefardíes, Colección infantil: Un mar de Historias, libro ilustrado por Zuzanne Celej, Editorial Mediterrànìa, 2018, con traducción al inglés, hebreo y catalán; Diario del mes de Elul, Prólogo de Ilia Galán, poesía, Editorial Ars Poética, 2019; Si te olvidara, Sefarad, Editorial La huerta grande, ensayo, 2020, y La autora, Confluencias, 2022. Además, participa en seminarios y cursos universitarios, y escribe habitualmente en El País o Zenda,.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Umbral, Herrera, Besteiro ,.

Umbral, Herrera, Besteiro,.

 Francisco Umbral en 1997

foto /  Francisco Umbral en 1997,.

Parece que al leerles de corrido se te escaparan cosas, como si no estuvieras nunca aprovechándolo del todo. Pasa igual con la vida,.


Obviamente, este libro asoma como lo que es, un monumento con Umbral en pie, pero enseguida nos acaba dando algo aún más rico, demorado y difícil, un tomo secreto sobre el propio autor, José Besteiro, que practica la brujería de decirse, al decir de otro, y la lujuria de birlar en el ajeno lo que él ya tiene. De modo que estamos ante un tratado de la vida y la obra de Umbral que va incluyendo además la biografía, literaria y vivencial, del propio Besteiro, en un tuteo virtuoso, en un desacato mágico, en un monólogo a medias en donde a menudo no sabemos si Besteiro se aplica de lector de Umbral o si son más bien las páginas de Umbral las que de pronto se han puesto a desentrañar a Besteiro. A ratos, no sé yo muy bien quién empuja aquí el empleo de biógrafo, y quién el de biografiado. Eso, sin olvidar que esto no es una biografía, sino un artefacto de indagación, a bordo del estilo, sobre Umbral como clima o juguete o desafío. Besteiro se ha puesto a la faena de escribir sobre Umbral, porque en ese rodeo estaba el atajo de escribir de sí mismo.

El resultado es una obra nítida y divagatoria, viva y lúdica, resuelta a cuatro manos, según dos miradas, que no aúpa otro protagonista mayor que la felicidad del idioma, o la libertad del idioma, utopía de alta querella que ocupó los sueños del creador insomne que se quiso Umbral, y a cuyas lejanías también se apunta Besteiro.

Uno arriesgaría que ese es el primer mérito de este libro orgiástico, y por tanto antigénero, que pilla aquí y allá del ensayo pop, del dietario privado, del archivo lírico, para completar un espejo largo, distinto y decidido de Francisco Umbral en el que muy a menudo sale otro escritor, Jose Besteiro, insisto, entre la complicidad linguística y la furia confesional, entre el sabio exceso y la elocuencia arborescente. Porque Besteiro sabe de Umbral lo que a veces el propio Umbral orilla, o ignora, pero el dato, que nutre, en efecto, un insólito manual de instrucciones, no es un recuerdo de erudito en la materia, que también, sino una joyería necesaria que viene a poner sorpresa donde hay episodio, y resplandor donde prospera el desorden, y susto donde convenía prudencia. Una vez más, el lenguaje nos trae aquí el pensamiento.

De Umbral lo conocemos todo, pero quizá no, porque su obra le explica desde la invención de la verdad, y a ese prodigio de obra abierta, y por tanto de existencia también abierta, se ata Besteiro, que compone unas páginas directamente descerrajadas al firmamento de la fiesta de la palabra, que va y viene por artículos, citas, recuerdos, chicas, bares, locuras y bibliotecas, hasta pararse en algún momento dentro de algún encuentro, en Madrid, entre Umbral y Besteiro, cuando Umbral ya era un Rolling Stone del columnismo, y Besteiro un joven malherido por la vocación de “la calidad de párrafo” y el rocanrol de diccionario.

Decía Borges que todo libro que pasa de las cien páginas es autobiográfico. Yo creo que eso es cierto, y aún más. Yo creo que todo libro sobre otro autor es un libro propio, porque no se elige con entusiasmo a un autor, como tema, si no existe con él un linaje común, un parentesco ardiente, una vecindad de abismos. Así, Besteiro, al elegir a Umbral, se ha decidido a hablar de sí mismo, porque el biografismo sentido es un autobiografismo certero, donde los demonios del ajeno se parecen a los ángeles propios, donde son nuestras causas la causa de otro, y todas las ninfas de novela son aquella ninfa única que nos desquició el corazón para siempre.

Insisto en que este libro no es una biografía, pero a veces sí. Tampoco es una novela, aunque a menudo sí. Participa del ensayo en la medida en la que lo supera, o lo desprecia. Resulta un artículo sucesivo mientras se desvía como crónica. Alterna el jaleo y el disparo, el ingenio y la anécdota, la documentación y el birlibirloque. Es y no es lo que a Besteiro le da la gana, con Umbral de clave o eje, que es como decir con la norma de la rebeldía ahí en lo alto, como un designio nocturno, o una desvelada maravilla.

Más allá de todo eso, este libro de Besteiro no deja nunca de mirar hacia sí mismo, mientras nos alumbra, hacia afuera, una biblia sobre Umbral que viene a prorrogar y mejorar, incluso, los estudios caudalosos y diversos del inventor del “Spleen de Madrid”. Besteiro es un fanático del articulismo, y ha escrito siempre con puntería y reprís y abolengo, sólo que a rachas publicaba, y a rachas no. Antes de este libro, nos regaló otro libro de desobediencias, Un hombre que se parecía a Cunqueiro, un viaje esclarecedor y alucinógeno alrededor de la obra de Álvaro Cunqueiro, aquel cardiólogo del idioma, aquel pianista de la fantasía. Naturalmente, tampoco la elección de este autor es urgente, o improvisada, porque Cunqueiro vive en la tradición arterial que a Besteiro le interesa, cuando el barroquismo enciende todos los timbres y el párrafo juega de falsificador de Quevedo, que es oficio que transitó Cunqueiro, por cierto.

Remata Besteiro, al final de estas páginas lucradísimas, que este libro a Umbral no le hacía falta, pero a él sí. Es hermosa la rúbrica, pero mejor no la voy a avalar. Claro que a Umbral le convienen manuales de exacto desorden como éste, donde el descaro lleva levita, donde la memoria incluye un burdel de imaginaciones, donde la página se quiere una discoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario