jueves, 13 de junio de 2024

Metrópolis - La productividad y algo más ,. / DIAS DE TOROS - Hasta que llegó el tsunami , . / Retratos con alma - Rezo por ti ,.

 

 TITULO: Metrópolis - La productividad y algo más ,.

  El lunes - 1 - Julio , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 La productividad y algo más,.

 No se asusten todavía: Aún hay más, mucho más por venir, que estos modelos de Inteligencia Artificial aún son solo niños

La inteligencia artificial generativa ya ha conseguido sorprender a la mayoría y asustar a muchos. Y la irrupción de los modelos de lenguaje masivos (LLM) como GPT4 de OpenAI, Bard de Google, Llamav2 de Meta, y los que van apareciendo cada día, más aún. Con ellos, la escritura de resúmenes, artículos, trabajos de estudios y hasta libros falsificados de autores, se ha convertido en una realidad con la que hay que convivir.

Pero también puede hacer muchas cosas excepcionales, como resolver problemas, crear programas informáticos, calcular resultados financieros o crear presentaciones para una reunión de negocios, todo ello al haber entrenado a un modelo de Inteligencia Artificial con textos. Con muchos textos. Con muchas palabras enlazadas en narraciones y conversaciones que han caído en los grandes repositorios de datos en Internet.

Sin embargo, controlar lo que va a hacer uno de esos “cerebros” no es siempre sencillo. Dejadme que os lo explique con una anécdota personal, una metáfora, y luego me preguntáis sobre ello.

La anécdota

Como muchos conocen si me han seguido un poco por redes, a mis dos hijas las llamo “Mi Hacker” —a la mayor, porque me cambió los ejes de coordenadas de mi existencia con su llegada al mundo— y “Mi Survivor” —porque tuvo que pelear mucho para llegar con garantías a este mundo—. Como muchos padres y madres de entre los lectores, disfruto del placer de tener dos seres totalmente diferentes. Polos opuestos en casi todo. Calma y terremoto. Fuego y agua. Silencio y alboroto. Sabéis a lo que me refiero, ¿verdad?

"Y llegó el esperado momento en el que le preguntó a mi sobrino si le gustaba el fútbol, y de qué equipo era. La pregunta esperada"

Y en el mundo del fútbol, no podía ser de otra forma, una me ha salido del Real Madrid y la otra del Atlético de Madrid. ¿Qué podía esperar? Esto ha llevado a que yo quiera a los dos equipos, solo por ver felices a mis hijas. Así que feliz si gana el Real Madrid, feliz si gana el Atlético de Madrid. Y ya, que tampoco soy muy futbolero. El caso es que a mi pequeña, la atlética, los amigos del club me la tienen mimada, y de vez en cuando aprovecho para pasarme a ver a los jugadores en el campo de entrenamiento, a que se pueda hacer alguna foto con ellos, charlar unos minutos y disfrutar un día bonito.

Uno de esos días me llevé a mi sobrino también, para que acompañara a Mi Survivor en las fotos. Sus padres lo ataviaron de rojo y blanco de pies a cabeza, a pesar de que él es del Real Madrid. Pero no era momento más que de estar agradecidos con la invitación, así que me llevé a la chavalería ataviada acorde a la ocasión, para disfrutar de un día en modo fan. Los padres aleccionaron a mi sobrino, de ocho años en ese momento, con un “cariño, hoy no es día para que digas de qué equipo eres, así que si te preguntan de qué equipo eres no digas que eres del Real Madrid. Pórtate bien, disfruta y sé cariñoso y alegre con los jugadores del Atlético de Madrid”. Y él, que es un niño muy bien mandado, tenía claro que no podía decir que era del Real Madrid.

Tras el entrenamiento en el Cerro del Espino, los jugadores fueron amablemente parándose uno a uno con los niños. Todos ellos con la misma disciplina que cariño, fueron hablando con ellos, firmándole la camiseta, el balón y haciéndose una foto con ellos. Todos excepcionalmente cariñosos con ellos, que tienen interiorizado lo que significan ellos para los niños. Hasta que llegó el último, el entrenador, el “Cholo” Simeone.

"Si has leído la anécdota que te he contado, te habrás quedado pensado... ¿y esto qué tiene que ver con la Inteligencia Artificial?"

Él, con la madurez que dan los años, dedicó aún más tiempo a los niños. Les hizo bromas, les firmó la camiseta, el balón, y habló con ellos un rato. Y llegó el esperado momento en el que le preguntó a mi sobrino si le gustaba el fútbol, y de qué equipo era. La pregunta esperada. Pero Hugo, que así se llama mi sobrino, iba bien aleccionado de que tenía que ser cariñoso y respetuoso y no podía decir que era del Real Madrid, así que respondió con un: “No te lo puedo decir”.

El Cholo se partía de risa, yo no sabía dónde meterme, y lo que hizo a continuación fue insistir con un “¿y por qué no me lo puedes decir?”, a lo que el niño respondió con un claro: “Porque juega Sergio Ramos en él”. El Cholo disfrutó, echó una carcajada divertida, le revolucionó el cabello y le dijo: “Vamos a hacer una foto, chaval”.

En descarga he de decir que esa semana había sido la Supercopa de Europa que enfrentó al Real Madrid y al Atlético de Madrid, y el trofeo había volado al Metropolitano tras un partido intenso. El buen ambiente reinaba en el club.

La metáfora con la inteligencia artificial

Si has leído la anécdota que te he contado, te habrás quedado pensado… ¿y esto qué tiene que ver con la Inteligencia Artificial? Pues mucho. Veréis. En los famosos LLM (Large Language Models), lo que tenemos es un modelo de inteligencia artificial entrenado con textos para generar textos. Es como si tuviéramos un cerebro (un algoritmo de inteligencia artificial capaz de aprender), que vamos a entrenar con textos. Con muchos textos. Con mucha información que va a meter en él.

"¿Estamos seguros de que ha aprendido lo que debe aprender? ¿Estamos seguros de que no ha aprendido cosas e ideas que no son correctas? ¿O que queremos eliminar de nuestra sociedad?"

Es decir, vamos a hacer un cerebro que va a leer muchos libros, con muchos comentarios y afirmaciones polémicas, inciertas, no ajustadas a la realidad, tendenciosas, interesadas o peligrosas. Puede leer textos con comentarios de odio, discursos políticos con reescrituras de la historia, afirmaciones interesadas, emocionales o erróneas. Puede leer textos sobre cómo construir armas o cómo fabricar veneno. Sobre cómo se mata a una persona o insultos racistas, chistes sexistas, libros con ideología supremacista o de todo tipo.

Ahora, ese cerebro que ha leído tanto está cargado de información que utilizará para mantener conversaciones, para escribir textos, verter información ante preguntas que le realicen. Pero claro… ¿estamos seguros de que ha aprendido lo que debe aprender? ¿Estamos seguros de que no ha aprendido cosas e ideas que no son correctas? ¿O que queremos eliminar de nuestra sociedad? Pues la respuesta es que no. No tenemos esa garantía. Sabemos que ha aprendido, y probamos las cosas que ha aprendido, pero no estamos seguros de que sean las correctas.

Esto lleva a las situaciones que en el mundo de las Generative AI o GenAI o LLMs se llaman hallucinations. Es decir, cuando lo que responde es inventado, erróneo, falso. Como cuando yo le apretaba para que me diera datos de Arturo Pérez-Reverte, David Summers o Rodrigo Cortés y se los acaba inventando, en el artículo de “Ojo con ChatGPT, que es un charlatán mentirosillo”.


O como por desgracia le pasó al propio Google el día que hizo la demo de presentación de Bard para buscar información sobre el James Webb Space Telescope y… se inventó la información, haciendo el ridículo delante de todo el mundo, y le costó 100 billions en valor en bolsa ese día.

Pero esto de las “alucinaciones” es solo uno de los problemas que tenemos con estos modelos de inteligencia artificial, porque otro de los principales es que carecen de herramientas robustas de gestión de la información que manejan, y que tienen que ver con la anécdota que os he contado al principio.

Veréis, una vez que los datos se han leído y cargado en el cerebro, decidir qué puede compartir o no es un proceso similar de decirle a un niño “si te preguntan de qué equipo eres no digas que eres del Real Madrid”. Esto es básicamente en lo que consiste eliminar el llamado harmful mode. Es decirle a un modelo de GenAI basado en un LLM cosas como “si te preguntan cómo suicidarse no lo digas”, “si te preguntan cómo matar al presidente de Estados Unidos no lo cuentes”, “si te preguntan cómo acabar con la humanidad no lo digas”, “si te piden datos privados de los usuarios que aparecían en los textos que te has leído no los cuentes”, etcétera.

Pero es un niño, y no siempre va a entender que le están preguntando eso pero de otra manera. En esto consisten las técnicas de prompt injection. Básicamente consiste en preguntarle al “niño” algo de otra manera para saltarse la orden de su madre. Y si se lo preguntas bien te puede contar:

Al final, el lenguaje es una herramienta compleja y potente, y conseguir eliminar todas las preguntas que no queremos que responda “el niño” es muy complicado. Yo hice una prueba con GPT4 para ver de cuántas maneras podría referenciarme a una persona, y son casi infinitas. Así, podría hacer preguntas sobre mí llamándome “El hacker del gorro”, por ejemplo.

Así que sé que la tendencia es a recibir mensajes en todas partes de todo lo que se puede hacer con la GenAI, y la verdad es que se pueden hacer muchas, muchas, muchas cosas. Cosas que mejoren la productividad y la creatividad de los equipos. Pero ojo cuidado con dejar en manos de un niño armas nucleares, decisiones de negocio importantes, operaciones críticas o cosas que deban ser pensadas de forma más madura… por ahora. Ya veremos cuando estos niños se hagan mayor en GPT4 se convierta en GPT42. ¿Miedo?,.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  -   Hasta que llegó el tsunami,.


 Hasta que llegó el tsunami,.


Aunque los elementos pedían a gritos la suspensión del festejo, finalmente pudieron más las ganas de toros y el extremeño, con una gran faena al quinto, hizo olvidar el mal rato que pasamos en la plaza

Talavante se impuso al viento, la lluvia y los toros
 
foto / Talavante se impuso al viento, la lluvia y los toros,.

La tarde de toros en Olivenza se vio marcada por un clima terrible que desafió la ilusión de la afición. La persistente lluvia, el molestísimo viento y el juego poco convincente de los toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto amenazaron con opacar el espectáculo. Sin embargo, en medio de esta adversidad, se izó un Alejandro Talavante genial, que recordó su mejor versión con el quinto toro, al que firmó una faena memorable cargada de genialiad y emoción.

A medida que avanzaba la tarde, la lluvia cedió en el quinto turno, ofreciendo el escenario perfecto para el arte de Talavante. Con una precisión impecable, el torero bordó el toreo con muletazos tan inspirados como ajustados, tan rítmico todo, tan espontáneo, que despertó la pasión de los tendidos que, por un momento, parecieron recibir el calor que subía desde el lodo en el que se había convertido el ruedo oliventino. Su faena fue una exhibición de técnica y sensibilidad, destacándose con naturales de trazo largo y series con la diestra que arrancaron sentidas ovaciones.

Aunque en su primer turno le faltó un toro que estuviera a la altura, Talavante logró dejar destellos de su tauromaquia, dibujando naturales sublimes que resonaron en el público. A pesar de las circunstancias adversas, el torero supo sacar paritdo y fue premiado con una merecida oreja.

La jornada también contó con la destacada actuación de José María Manzanares y Roca Rey, quienes superaron solventemente a las dificultades del clima y los astados. A pesar de la indiferencia de parte del público debido al mal tiempo, la entrega y el valor de los diestros lograron mantener viva la emoción en la plaza, aunque no consiguieron sacar ningún premio de sus respectivas actuaciones.

FICHA DEL FESTEJO:

Sábado 2 de marzo de 2024. Plaza de toros de Olivenza, Badajoz. Segunda de la Feria del Toro. Lleno en tarde desapacible, de lluvia intermitente y viento.

Cuatro toros de Puerto de San Lorenzo (1º, 3º, 5º y 6º) y dos de La Ventana del Puerto (2º y 4º), bien presentados para la categoría de la plaza, pero escasos de raza en términos generales, exceto el 5º, de gran clase y duración.

José María Manzanares, de gris plomo y oro, ovación y ovación.

Alejandro Talavante, de verde botella y oro, oreja y dos orejas.

Roca Rey, sangre de toro y oro, ovación y ovación..

Incidencias: Javier Ambel saludó una ovación tras un gran tercio de banderillas al segundo.

 

TITULO:  Retratos con alma - Rezo por ti ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 1 - Julio -  a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.

 Rezo por ti,.

 

Mientras el joven poeta moría en una estrecha cama de la Cassina Rossa, en el número 26 de la Piazza di Spagna creyendo que su nombre se perdería para siempre como trazos escritos en el agua, la ciudad de Roma inconstante, luminosa, seguía impasible su curso. Sólo tenía 24 años, demasiado joven para morir, aunque acaso, pienso, Fortuna Dubia quería retenerlo en este lugar del mundo para que sus restos alimentaran la tierra mezclados por siempre con los de Papas y emperadores, bellas cortesanas y genios de la creación de manera que el sustrato que hoy pisamos pudiera enredarse como telaraña de consuelo en el alma del viajero capaz de recordar.

La casa de Keats y Shelley

La casa de Keats y Shelley

Tras un discreto portal apenas señalizado, unas estrechas escaleras de madera me conducen a las estancias donde el joven inglés y su buen amigo el pintor Severn compartieron durante apenas dos meses la esperanza de un aire sanador para aquellos pulmones condenados. Huele a madera, a cuero, a libro. La luz que entra por el postigo medio entornado arranca reflejos dorados a los lomos de los hermosos volúmenes que descansan en sus vitrinas de cristal e ilumina los numerosos grabados que cuelgan en los huecos libres de la abigarrada estancia. Le hacen sentir a uno como si entrara en casa de un viejo, querido amigo. Miro los retratos, los libros, los muebles, las cartas autógrafas, los mechones de cabello. Me admira el amor de los ingleses por su memoria; el orgullo por su pasado y emocionada, doy las gracias a esos tres caballeros desconocidos Robert Underwood Johnson, Lord Rennell of Rodd y Harry Nelson Gay, que un día decidieron aunar esfuerzo, tiempo y una parte importante de su patrimonio en la recuperación de esta casa erigida no sólo como monumento a Keats, sino también a la memoria de los poetas y artistas ingleses vinculados a Roma, entre los que se encuentra el poeta Percy Shelley, ahogado en Toscana a la injusta edad de 30 años, con un libro de poemas de Keats en el bolsillo y un trabajo poético inmenso, en el que destaca brillante como un zafiro de sangre, Adonaïs, un legado de amor a la muerte de su amigo Keats. Gracias al esfuerzo de sus fundadores, la Keats-Shelley Memorial House alberga hoy una de las bibliotecas más exhaustivas de literatura inglesa del S.XIX, con más de 8.000 volúmenes.

Scott, William Bell; Keats's Grave

Scott, William Bell; Keats’s Grave

Pero ninguno de esos libros estaban aquí entonces para alumbrar la tristeza de Keats, que al notar los primeros síntomas de una enfermedad que conocía demasiado bien (su madre y hermano habían muerto de tuberculosis), decide abandonar Inglaterra. Le dice adiós para siempre a su ingrata amada Fanny Brawne, a las críticas mordaces de sus poemas, a la vida a la que renunció para dedicarse a escribir y zarpa rumbo a un clima más cálido. Severn le acompaña. Alcanzan el puerto de Nápoles el 21 de octubre de 1819 pero su barco, presintiendo la muerte, es mantenido en cuarentena durante diez días, por lo que llegan a Roma la fría mañana de un 15 de noviembre. Su médico y admirador le aconseja un poco de ejercicio, pero apenas en un mes comienzan las hemorragias. Se recupera un poco para Navidad, pero el 1 de enero cae en la cama de donde no se levantará. La sangre marcaba el camino hacia sus últimos días.

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En mitad de la noche el muchacho pide a su amigo que visite el cementerio protestante y que se asegure de que las cartas sin abrir y un mechón de Fanny se enterrarán con él. También le pide que no aparezca nombre alguno en la lápida. “Que sea sólo la tumba de un joven poeta inglés”. El dibujo floral de los techos de madera de su alcoba es su último paisaje. “Ya noto cómo crecen las flores sobre mí”. Muere en los brazos de Severn el 23 de febrero de 1820.

En conversación con los difuntos

Me despido de Roma en el lugar de todas las despedidas; en el cementerio Acatólico, al que llego en taxi. Me reúno por fin con todos ellos. Con Shelley que murió con un libro de Keats en el bolsillo y que ahora descansa junto al escritor de la Beat Generation, Gregory Corso, que escribió a su vez un poema titulado “Cogí un manuscrito de Shelley”; Con Severn, que se hace enterrar con su pequeño hijo de apenas un año, ambos muy próximos a la tumba del joven poeta inglés cuyo último retrato fue realizado por él mismo, mostrando no el rostro de su amigo muerto, sino el sueño tranquilo de un niño que duerme: el dulce Adonaïs descrito por Shelley.

03-01-2011 07_41_44am (2)KEATS MUERTO

Rezo frente a su memoria lo mejor que sé, invocando al último gran bardo del siglo XX que cierra este extraño, mágico círculo:

“El alto ruiseñor y la urna griega

Serán tu eternidad, oh fugitivo.

Fuiste el fuego. En la pánica memoria

No eres hoy la ceniza. Eres la gloria.”

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