miércoles, 5 de junio de 2024

El paisano - Viernes - 21 - Junio - El corcho siempre flota ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Trenes rigurosamente retrasados ,. / HOSPITAL - El esquiador Jean Daniel Pession, hallado muerto y abrazado a su pareja mientras escalaban ,. / VUELTA AL COLE - Larga vida a la Feria del Libro ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 19 - Junio - Todos los amigos famosos de la Reina Letizia ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 21 - Junio - Isabel Coixet - Las olas y el desaliento ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -  21 - Junio - El corcho siempre flota,.

 

Viernes - 21 - Junio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 El corcho siempre flota,.

 El expolio del corcho, la valiosa materia prima de la que España es el  segundo productor mundial

En la Costa del Sol, florecida de bugambillas y jazmines, los hosteleros están cruzando los dedos para que no les alcance la ofensiva de sangre y fuego. Ya llevan penitencia este verano de mesas vacías y camas vacantes en el que julio se ha ido con un agujero en la caja. «A ver si los únicos que van a venir son los que no queremos ni ver», me dice un camarero mirando de reojo las noticias del duelo en Palma. Las carreteras están llenas, pero el sector turístico recela del agosto de la crisis y ya lleva una estocada en el primer mes de la temporada alta. «Aquí los únicos brotes verdes son los de los campos de golf», bromea con sarcasmo el recepcionista de un hotel de lujo que ha sufrido, como otros, un ERE en la primavera.

En Marbella aún quedan damas de noche que se visten con elegancia para cenar y se desnudan con más elegancia aún en la madrugada; el mar sigue plateando los crepúsculos y en los chalés de Guadalmina hay obreros retocando muretes antes de que lleguen los inquilinos, pero en los restaurantes más solicitados no hacía falta reserva durante la última quincena y los hoteles de cinco estrellas han ofrecido hasta ayer descuento en sus mejores suites. Si se tambalea el turismo se desploma el PIB; en los últimos años España fue un país de albañiles y camareros y el ladrillo ya se ha derrumbado. Los camareros siguen de pie alicatados en sus uniformes pero se les está poniendo cara de músicos del Titanic. La costa está llena de esqueletos de hormigón de los que han desertado las grúas; queda una planta hotelera construida para años de vacas gordas, y mucho pequeño negocio de restauración cuyos propietarios contemplan con alarma la aprensión con que los clientes miran ahora la carta que antes ni abrían para pedir de memoria. «Ahora muchos ricos me preguntan qué tal es el vino de la casa», me cuenta la dueña de un chiringuito legendario; «yo les digo con guasa que está bien, pero es mucho peor que el de marca que me solían pedir hasta el año pasado». El ahorro y la contención eran virtudes de la prosperidad; en tiempos de quiebra la retracción del consumo apuñala la economía en los espacios intercostales. Y si los pudientes no gastan qué se puede esperar de quienes se van de vacaciones pensando en el recibo de la hipoteca de septiembre.

Esto va de culo, salvo para la clase política, que no para en gastos, y la prensa extranjera siembra el miedo entre la clientela hablándole de un país cercado por las bombas; la BBC sigue llamando «militantes vascos» a los asesinos de guardias civiles que han estado a punto de liquidar a cuarenta niños. En un periódico andaluz, un titular económico advierte que se hunde la industria del corcho; ante una paradoja así cabe preguntarse qué es lo que va a quedar a flote en este naufragio.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Trenes rigurosamente retrasados,.

 Trenes rigurosamente retrasados,.

 EuroFerroviarios ® :: El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios

foto / Quizá ésta no sea la más famosa de las novela del escritor checo Bohumil Hrabal, pero sí que es una manera más que aconsejable de acercarse a su obra, por varios motivos: la brevedad del texto, la agilidad narrativa y la combinación del humor con tragedia, que convierten en irresistible esta novela corta. La trama se sitúa en 1945, en la estación de tren de un pueblo o pequeña ciudad bohemia, entre  Dresde y Praga, adonde el joven Milos vuelve a trabajar después de tres meses de baja por un intento de suicidio -más adelante conoceremos la causa-; allí conoceremos al resto de personajes de la historia: el hedonista factor Hubicka, el peculiar jefe de estación y su mujer, la telegrafista Zebricka, etc. 

La estación  viene a ser un microcosmos o una representación de la sociedad checa durante la guerra: encontramos desde personajes totalmente opuestos a la invasión alemana, como a algún otro que no sólo está a favor, sino que trata de medrar como ciudadano del Reich (recordemos que Bohema y Moravia fueron anexionadas como provincias alemanas). Además, por esa línea de ferrocarril no sólo pasan trenes de pasajeros o de carga, sino también numerosos convoyes militares, tanto trenes- hospital que vuelven del frentte llenos de heridos y muertos como otros que llevan en sentido contrario soldados y municiones. ëstos son los "trenes rigurosamente vigilados" a los que hace alusión el título del libro y a los que los ferroviarios de esta estación prestan una atención especial, como veremos... 

Cualquiera podría pensar que en una novela como ésta, que transcurre en medio tanto de una tragedia general que supone una guerra, como en una particular, que es la tendencia suicida del joven Milos, el tono predominante sería dramático y oscuro... pero nada más lejos de la realidad: aquí el humor -un humor socarrón e incluso rijoso, por lo general, pero a veces también más fino y en ocasiones algo naïf; en todo caso, siempre vitalista- está presente desde el comienzo de la narración hasta casi el final. Por puntualizar, hay que explicar que este tono humorístico no es que se alterne con los momentos dramáticos, sino que ambos se superponen, más bien, y sin problemas. El tono recuerda, sin duda, al que imprimió otro gran escritor checo, Jaroslav Hasek, a su célebre Las aventurasa del bravo soldado Schweik, que al parecer fue una gran influencia para Hrabal. En ambos casos, la tesisi de fondo está bastante clara: la guerra es una tragedia, sin duda, pero además es absurda, y como tal, no puede dejar de resultar cómica. La influencia del libro de Hasek también se deja ver en el carácter del joven Milos, quien, en esta ocasión nos cuenta lo sucedido en primera persona, es de alguien muy ingenuo o muy listo, dejándonos con la duda... 

No me quiero extender más porque , al ser una novela corta, prefiero que quien la lea por primera vez las virtudes de su más que recomendable lectura. Solamente mencionará que el argumento está basado en las vivencias del propio Hrabal, que durante la II Guerra Mundial y tras haber estudiado, sin mucho entusiasmo, la carrera de Derecho, trabajó unos años como ferroviario; la experiencia laboral lejos de los libros le debió de gustar, ya que , posteriormente trabajó también en lugares tan diversos como una fábrica metalúrgica, una prensa de papel viejo o la tramoya de un teatro, actividades todas que, por cierto le sirvieron para escribir sendas novelas  (y cualquiera diría que inspiraron las Andanzas del impresor Zollinger). Tampoco, por lo visto, fue ajeno a la idea del suicidio, y, de hecho, aún caben dudas sobre su propia muerte,.
 
 

TITULO: HOSPITAL -   El esquiador Jean Daniel Pession, hallado muerto y abrazado a su pareja mientras escalaban ,. 


  El esquiador Jean Daniel Pession, hallado muerto y abrazado a su pareja mientras escalaban ,. 


El esquiador italiano y su pareja Elisa Arlian fallecieron el pasado sábado tras caer casi 600 metros mientras ascendían el Monte Zerbion.

El esquiador Jean Daniel Pession, hallado muerto y abrazado a su pareja  mientras escalaban - AS.com

foto / El mundo del esquí está de luto después de que este sábado se conociera la muerte del esquiador italiano Jean Daniel Pession, de 27 años y de su esposa, la profesora de esquí Elisa Arlian, mientras escalaban una de las crestas del Monte Zerbion, en la región italiana del Valle de Aosta.

Según recoge La Gazzetta dello Sport Pession y Arlian cayeron mientras escalaban la cresta que separa la cara norte y la cara este del Zerbion antes de que un helicóptero de la Guardia di Finanza encontrase sus cuerpos en la cara norte de la montaña. Otros medios señalan que Pession y Arlian cayeron 600 metros montaña abajo mientras que también señalan que ambos cuerpos fueron encontrados abrazados.

Pession era una de las numerosas figuras del esquí italiano y terminó decimoquinto en la clasificación general de la Copa del Mundo de 2021.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Larga vida a la Feria del Libro,.

 

 Larga vida a la Feria del Libro,.

 

 La vivencia de la feria del libro

foto / Hace unas semanas terminó la Feria del Libro de Madrid. Mis conclusiones, mis ideas, mis vivencias, respecto a esta edición de la Feria del Libro quizá estén todavía en fermentación. Pero he decidido ponerme a escribir un artículo, pues si dejo mucho tiempo a lo mejor no lo hago; viene otro tema y no escribo sobre éste, que para mí es muy íntimo, siempre querido, muy cercano, en esta ocasión, en el tiempo y en el cariño.

Aunque este texto se publicará más adelante no está de más que lo escriba ahora.

Este año ha llovido mucho en la Feria del Libro de Madrid. Siempre llueve, por lo menos algunos días, pero este año ha llovido muchos días. Y cuando llueve se vende muchísimo menos. Me hace gracia esta aleación de libros, feria y lluvia, tanto, que no hace mucho le decía a uno de mis editores, Alberto Santos, que durante las sequías, más que sacar los santos a la calle deberíamos sacar los libros, porque siempre que hacíamos ferias del libro nos llovía. De todos modos, siempre procuro pensar en positivo, pensar que la lluvia es muy buena para todos, para el campo y para todo, y que también es verdad ese dicho —yo soy un gran admirador del refranero español, sapientísimo— de que nunca llueve a gusto de todos. Desde luego, durante las ferias, no llueve a gusto de los editores, libreros y escritores.

Efectivamente, en esta Feria ha llovido mucho. Diré de pasada que yo, personalmente, he tenido mucha suerte, porque a mí apenas me llovió los cuatro días que firmé en la Feria. Firmé tres mañanas y no me llovió —la costumbre, no sé muy bien por qué, era llover por las tardes—, y la tarde que me tocaba cayó al principio un gran chaparrón, pero luego milagrosamente se calmó.

Me acuerdo que cuando estaba lloviendo le dije a Alberto Santos, mi editor, con más fe que ciencia:

—Va a dejar de llover.

Y en verdad dejó de llover.

La Feria del Libro es un gran fenómeno, de gente, de ventas, de libros, de números en general. A veces pienso, sinceramente, que no hay tantos lectores en España, o en Madrid, como personas se mueven en la Feria del Libro. Pero el caso es que hay mucha gente, y que compra muchos libros. Sé que hay gente, o la había, que sólo compra libros en la Feria del Libro, que se reserva para entonces. Yo aprendo mucho de todas las personas que pasan por mi caseta. Soy proactivo y hablo con ellas, les ofrezco mis libros, les hablo un poco de ellos. He aprendido mucho con Alberto Santos, que se puede decir que es especialista en ferias, y concretamente quizá en la Feria del Libro de Madrid, por su larga experiencia, y que hace eso con todos los libros que edita y vende.

Cuando empecé a firmar con él un día le dije:

—Alberto, tendrías que dar cursos aquí de cómo vender los libros.

Lo pensaba y lo pienso.

Una vez, hace años, él me dijo:

—A mí antes, cuando empecé, me daba mucha vergüenza dirigirme a la gente, pero me di cuenta de que no me quedaba más remedio que moverme y cambiar.

Ahora, al reflexionar sobre ello, me doy cuenta de que buena parte de su secreto está en insistir sobre los viandantes, los lectores, no darse por desanimado si no le hacen caso, pensar que si no se vende un libro se está sembrando por el futuro. Es cierto que él conoce muy bien lo que vende, porque lo ha editado y lo ha leído, pero creo que es todavía más importante su espíritu, su insistencia, su fuerza.

Ya digo que yo he aprendido mucho con él, al igual que otros autores de su editorial, Imágica. Se trata de ser proactivo, de moverse, de no limitarse a estar callado y ser una firma sentada, implícita, potencial, por decirlo de alguna manera. Supongo que cuando sea un escritor importante —si alguna vez llego a serlo, y tal vez no me guste tanto— dejaré más bien que sean los lectores los que me hablen, me pregunten… Aunque ya lo hacen, porque son muy curiosos e inteligentes y nos tienen mucho que enseñar a los autores. De hecho nos enseñan. En realidad yo creo que es un aprendizaje mutuo del que se benefician los propios libros.

Porque la Feria es muy especial. Es algo muy grande y muy especial. A veces, al ver el entusiasmo de la gente ante este evento —lo llamaré mejor “fenómeno”—, pienso que a sus visitantes les gusta más la propia Feria del Libro de Madrid que los libros en sí, pero otras veces pienso que no puede ser exactamente de esta manera, que los libros son unos objetos maravillosos, unos objetos que tienen muchísimo de humano y bastante, a mi parecer, de divino, de mágico. Es decir, los visitantes de la Feria aman la propia Feria, el paseo, el Retiro, los libros, sus escritores favoritos, aquéllos otros que van conociendo año tras año y que algunos, bastantes, se convertirán en seres queridos para ellos, entre el cariño, la gratitud y la complicidad.

Sí, la Feria es grande y especial. Tengo mucho más que decir, de esta edición y de muchas otras, porque antes venía siempre como lector, con familiares y amigos. Pero lo voy a dejar aquí. Sólo añadiré que seguramente nunca me he sentido más escritor, o más feliz escritor, como este año cuando terminé mi cuarto día de firma y salí de la caseta con un ejemplar de mi novela Carlos V: El viaje del emperador y el póster que la editorial preparó con mis novelas históricas y las de José Luis Olaizola, póster promocional que estuvo pegado en nuestra caseta estos días. Ese paseo que me llevó entre tantos libros hasta la puerta del Retiro, en esas circunstancias, fue un paseo lleno de recuerdos, de proyectos, de experiencias. En ocasiones salgo de la caseta, de mi firma, con uno de mis libros, como un símbolo de lo que he hecho, firmar y tratar con los lectores, durante unas horas. Esa vuelta a casa por el sendero que dibuja la Feria, me habla mucho del pasado, pero también del presente y del futuro. Es algo tan personal que sólo se puede verter en la escritura para expresarlo justamente, la escritura, muy humana, sí, pero con una gran capacidad para desbordar las limitaciones humanas, para trascenderlas.

 

  TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 19 - Junio   - Todos los amigos famosos de la Reina Letizia,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  19  - Junio  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles- 19 - Junio  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  19 - Junio - Todos los amigos famosos de la Reina Letizia,.
 
 
 Todos los amigos famosos de la Reina Letizia,.
 
 Todos los amigos famosos de la Reina Letizia

foto /  Reina Letizia y Sonsoles Ónega,.

El último en hablar de su relación con la esposa de Felipe VI ha sido el diseñador Pelayo Díaz,.

 

El fenómeno fan no escapa a nadie, y si para cualquier ciudadano ver a un famoso es siempre curioso y hay quién incluso se atreve a pedir una foto, para los propios famosos también lo es ver a los Reyes de España, sobre todo a la Reina Letizia, con la que muchos de nuestros rostros más conocidos se han hecho selfis de los que han presumido en cuanto han tenido ocasión. Y no son pocos los que mantienen, o dicen mantener, una relación de amistad con la mujer de Felipe VI, ya sea con un contacto más cercano o más estrecho. El último en hacerlo ha sido el diseñador Pelayo Díaz.

Hace escasas semanas saltaba a los medios su cercanía con la Reina, lo que hasta ahora había pasado desapercibida. Fue él mismo en 'D Corazón' quién explicó que han coincidido en varios eventos sobre la salud mental y que han charlado acerca de ese y otros temas sobre los que prefiere no dar detalles para mantener la privacidad de ella. En lo que coincide con quienes han tenido la oportunidad de conocerla en la intimidad es en que es mucho más cercana de lo que parece.

El mundo del cine y la interpretación siempre ha llamado mucho la atención de la Reina, y muchas de sus amistades más conocidas pertenecen a este círculo. Hace siete años algunos curiosos la captaron sentada en la presentación de un libro junto a la actriz Maribel Verdú, y es que a ambas mantienen una discreta amistad que se remonta, como mínimo, al 2009, cuando compartieron una cena después de que Doña Letizia acudiera a al Teatro Compac a ver la obra 'Un dios salvaje', que ella representaba y después cenaron juntas con el resto del elenco. Desde entonces se han encontrado en otras ocasiones.

Nadie era conocedor de que mantenía cierta relación con Penélope Cruz hasta que se publicaron unas fotos de las dos, cogidas de la mano y compartiendo confidencias en el rodaje de 'La Reina de España', en 2015, donde además coincidió con Jorge Sanz. Otro amigo de la profesión es Imanol Arias, al que conoce desde antes de convertirse en Reina y quién nunca ha dudado en alabar su labor desde que fue coronada. Cayetana Guillén Cuervo es otra actriz con la que existe mucha complicidad desde hace años, en 2018 lo demostraron en público en un acto literario que ella presentó, donde se fundieron sin pudor en un abrazo que dejó claro el cariño que se tienen.

Pablo Alborán es otro artista que al parecer tiene una muy buena sintonía con la Reina. En 2017 se publicó que fue ella, quien tras escucharle cantar, se interesó por conocerle y desde entonces existe entre los dos contacto y amistad.

Pablo Motos también llamó su atención. Al parecer Doña Letizia es una fiel seguidora de 'El Hormiguero', y por ello, en 2017, en una entrega de premios en la que el presentador era galardonado, se acercó a él para charlar y según explicó, ella prometió visitar el plató del programa. También se la ha relacionado con su compañera de profesión Ana Pastor, con la que ya había coincidido cuando trabajaba como periodista para Televisión Española. En 2022, Pastor se puso al frente de 'Los Borbones, una familia real', donde se destaca lo difícil que se le puso a la Reina el paso hacía la Corona, un trabajo con el que su compañera estaba muy involucrada y emocionada.

Pero sin duda, su amiga por excelencia y con la que las muestras públicas de afecto son inequívocas, es Sonsoles Ónega. Mucho antes de ser la pareja del entonces Príncipe de Asturias, las dos coincidieron trabajando en la redacción de la CNN+ donde el compañerismo las llevó a una amistad en la que han compartido momentos tan importantes en la vida de la Reina como el principio de su romance con el Rey, un secreto que la hija de Fernando Ónega guardó con tanto celo como el resto de las intimidades de su amiga. Incluso cuando debe ponerse frente a la cámara y hablar de su amiga sin decir una sola palabra con la que pueda invadir su intimidad.Uno de los momentos más bonitos que hemos visto entre ellas últimamente ocurrió el pasado mes de noviembre, cuando Doña Letizia apareció por sorpresa en una firma del libro con el que ganó el premio Planeta 2023.

La presentadora se mostró sorprendida, emocionada y hasta nerviosa, y tras plasmar una dedicatoria y su firma, se levantó para fundirse en un abrazo con su amiga.

Y es que más allá de sus compromisos institucionales, Letizia es una persona con un pasado como el de cualquiera y que mantiene muchas de sus amistades de antes. De hecho, se dice que la asturiana organiza cada año un plan en el que reúne a todos sus amigos de Oviedo de toda la vida, un encuentro del que jamás ha trascendido detalles y que seguro que ella espera con ganas.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -   21 - Junio -     Isabel Coixet -  Las olas y el desaliento      ,. 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -   21 - Junio  ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  21 - Junio  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 21 - Junio -   Isabel Coixet -  Las olas y el desaliento ,.
 
  Isabel Coixet -  Las olas y el desaliento ,. 
 
Isabel Coixet: Las olas y el desaliento - XLSemanal - El Correo

 
 Isabel Coixet  - foto ,. 
 
  Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso de Las olas, la novela que culminó el periodo de mayor esplendor literario de la escritora inglesa Virginia Woolf (Kensington, Londres, 1882 – Lewes, 1941), recuperada para su catálogo por el sello De Bolsillo con la traducción de María Luisa Méndez Gómez. Después de la publicación sucesiva de tres obras mayores como La señora DallowayAl faro y Orlando en la segunda mitad de los años 20 del siglo pasado, Las olas inauguró una nueva década en la trayectoria de Virginia Woolf y al mismo tiempo llevó al paroxismo su despliegue técnico a la hora de concebir los recursos narrativos, la pluralidad de voces y la dilatación del tiempo, también trenzada con enormes elipsis. La editorial apunta a propósito del libro: «Desde que se publicara en 1931, Las olas ha sido considerada una de las obras capitales de la narrativa del siglo XX, tanto por la originalidad e hipnótica belleza de su prosa como por la perfección de su revolucionaria técnica, y, con el paso de los años, su influencia en la literatura contemporánea ha ido acrecentándose.

La novela desarrolla, al compás del batir de las olas en la playa, seis monólogos interiores que, como un tapiz a cada instante tejido y destejido, formulan el relato caleidoscópico de la vida de seis personajes desde su infancia hasta la vejez».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario