miércoles, 5 de junio de 2024

Metrópolis - Prepárense para el año más kafkiano ,. / DIAS DE TOROS - El talento de Navalón, por encima del palco , . / Retratos con alma - Edadismo: cómo abordarlo para crear un mundo para todas las edades,.

 

 TITULO: Metrópolis -Prepárense para el año más kafkiano ,.

  El lunes - 24 - Junio , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Prepárense para el año más kafkiano,.

 Prepárense para el año más kafkiano

Cuenta Dora Diamant, el último amor de Franz Kafka, una anécdota que quizá defina perfectamente el espíritu del autor checo, ese espíritu que tan bien trasladó a su literatura. Explica Dora que la pareja visitaba con frecuencia un parque en Berlín, y que allí se encontraron en cierta ocasión con una niña que lloraba por haber perdido su muñeca. Kafka, absolutamente conmovido, le prometió a la cría que la muñeca no se había perdido, y le aseguró que simplemente se había marchado de viaje. Desde entonces, Kafka escribió diariamente a la niña una carta firmada por la muñeca, donde se daba cita todo ese mundo tan suyo: fantasía, angustia, melancolía, extravagancia. Sentencia Dora que semanas más tarde a la niña ya no le importaba la ausencia de su muñeca, centrada como estaba en ese mundo kafkiano que ya la había atrapado para siempre. ¿Acaso hay una anécdota que ilustre mejor el alma de la literatura?

"Kafka está vivo, toda vez que hablamos de, probablemente, el autor que más ha influenciado los párrafos del XX y el XXI"

Este año 2024 se celebra el centenario de la muerte de Franz Kafka. Se prevén publicaciones de sus cartas en Galaxia Gutenberg, de sus aforismos en Acantilado, de sus cuentos en Páginas de Espuma, de nuevas ediciones de sus novelas en Nórdica o en Alianza, y otras que probablemente no tenga en el radar. Dicho de otro modo: Kafka está vivo, toda vez que hablamos de, probablemente, el autor que más ha influenciado los párrafos del XX y el XXI. Su capacidad para captar la tiniebla que esconde esa otra cara del mundo, esa cara que no se ve y que vive de sueños, de miedos, de un subconsciente temible, le convierte en un autor de cabecera para cualquiera que intente meter las perneras en el barro de la ficción. Su explosión coincide más o menos con la explosión del Surrealismo, de alguna manera dos armas sin las cuales la novela no hubiera podido guerrear después. Sin Kafka, ¿qué sería de Borges? ¿Y de García Márquez? ¿Qué hubiera pasado con Camus o con Kafka o con Kundera o con Roth? ¿Cómo hubiésemos sobrevivido los lectores?

"Como siempre, será la vida real, la que escapa de páginas y párrafos, la encargada de colocar sus Gregor Samsas y sus Josefs K en el centro del candelero"

Pero, de todos los homenajes que probablemente se le dedicarán a Franz Kafka, quizá el más profundo y trascendente llegue por parte de la propia realidad. «Kafkiano», pese a ser uno de los epónimos más manoseados, es de lejos el que mejor se adapta a este presente nuestro con guerras, enfermedad, censuras y, en resumen, angustias y miedo. Como siempre, será la vida real, la que escapa de páginas y párrafos, la encargada de colocar sus Gregor Samsas y sus Josefs K en el centro del candelero. Serán sus mismos pasos grotescos los que nos guíen, sus mismas figuras deformadas, sus miradas borrosas que ponen una pupila en la verdad y otra en la mentira. Y seremos nosotros, usted y yo, quienes nos haremos cargo de la aflicción y la ansiedad que desprendan. Así que preparémonos, querido lector, para otro año kafkiano más. Y hagámoslo con la mejor de las prácticas: leyendo al padre de este existencialismo angustioso. Sólo así podremos escapar, disponer, huir.

TITULO:  DIAS DE TOROS  -  El talento de Navalón, por encima del palco,.

 

 

El talento de Navalón, por encima del palco,.

 Samuel Navalón, en un encajado derechazo al tercero

fotos /  Samuel Navalón, en un encajado derechazo al tercero,.

Medido como una figura, el presidente le niega una oreja pedida por amplia mayoría,.

 

Navalón vino a comerse el mundo. Y se lo comió. Lo llevaba en la cara. En su puesta en escena. En su difícil facilidad. Cuando eso se trata de estar delante de un toro es mucho decir. «Presumido» fue un novillo bravo y encastado, que pudo suplir su falta de fuerza por esas cualidades, por el fondo. Samuel limó las asperezas, le encontró el punto, la altura, el ritmo para que las cosas fluyeran y puso sobre la escena valor, ganas y amor al toreo. No se podía pedir más. En las manoletinas finales, entre confusión y apreturas hubo casi susto y emoción. La espada se le fue abajo y la oreja, que se le pidió con mucha fuerza, no cayó. La vuelta al ruedo fue de verdad.

Se fue a portagayola con el sexto y el Montealto salió de toriles como un tren. Interesó después Navalón, aunque le costó meter a la gente en la faena. El toro tenía cosas buenas, pero le faltaba continuidad y la logró el novillero con un arrimón y unas bernadinas sin estoque que impresionaron por su fuerza brutal, estaba tan creído de sí mismo, que era imposible no comprarle la historia. Lástima la espada.

Nek Romero

Nek Romero salió a hacer el quite al primero novillo. Fueron tres lances aprovechados. Ajustadas las chicuelinas. Quizá fueron dos y el remate, y en este perdió la montera por las apreturas. Diego Bastos, que era su novillo, se picó por gaoneras. El animal no iba a ser el ejemplar soñado para una presentación, porque no tenía fondo y además le costaba despegarse de la muleta. Tenía ese punto incómodo y además no trascendía el esfuerzo. Anduvo solvente y serio y nos dejó ganas de más, que no es poco. Y era mucho, éramos muchos los que estábamos allí, en la Monumental. Un entradón en la novillada. Una extraña controversia esta en los tiempos en los que los toros no interesan (ironía on). ¡Gobernantes atiendan! Que nosotros sí que pagamos, además de las entradas de los toros (con su IVA) vuestro sueldo y eso de siempre mereció un respeto.

El cuarto tampoco tuvo una embestida para hacer el toreo, pero Bastos lo lleva dentro. Solvencia, oficio inaudito para un recién llegado y mucho amor propio. No trascendió, no fue una faena de público, pero sí de buen torero.

Apuntó alto la primera tanda al segundo de la tarde. La de Nek Romero, que había ganas de verlo. El toro tenía brío y calidad, y emoción ese inició de faena. La ligazón hizo el resto para que el prólogo muleteril llegara a los tendidos. Aquello vibraba por el derecho. El Montealto duró poco y la faena se fue diluyendo entre el viento y ese animal al que acabó por faltarle fondo. Cuando tomó la zurda, la faena perdió estructura y Nek intentó todo en una labor larga y con plurales finales.

Nek Romero
 
Nek Romero Plaza 1,.

Víctor del Pozo puso un pedazo par de banderillas al quinto novillo de la tarde. Brillante. Sin necesidad de vender la mercancía antes. El novillo, que era un toro, tenía movilidad. Nek nos puso el corazón a mil en el comienzo de faena al cambiarse al toro por la espalda. Milagrosos muletazos. El de Montealto se fue pronto a la muleta de Romero y el novillero lo tenía claro, se la dejó muertita, para que se la encontrara después, El viento volvió a aflorar, como si fuera una maldición, pero no había reglas malditas en la ambición del torero. Cambió la ayuda y regresó con el valor de acero y la seguridad de plomo. No perdía pasos, enganchaba al toro sin irse y eso tenía mucha expresión, mucha fuerza. En el cobijo de tablas pesó más las querencia del toro, pero no había otra. Seria actuación. Tres toreros buenos que hay que seguir, y volver a ver. Futuro hay.

 

TITULO:  Retratos con alma -  Edadismo: cómo abordarlo para crear un mundo para todas las edades,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 24 - Junio -  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

Edadismo: cómo abordarlo para crear un mundo para todas las edades,.

El 4 de junio se celebra un nuevo ciclo de debate «Hablemos de…» del programa de Personas Mayores de Fundación "la Caixa" y ABC para desgranar los desafíos entre generaciones con el objetivo de fomentar su unión, conciliación y diálogo natural,.


El encuentro se puede seguir de forma presencial o por streaming previo registro,.

'Edadismo y personas mayores. Cómo abordarlo para crear un mundo para todas las edades'. Bajo este título se celebrará el próximo 4 de junio un nuevo encuentro del ciclo de debates «Hablemos de…» del programa de Personas Mayores de Fundación "la Caixa" en colaboración con ABC. Entre otros asuntos se analizará en qué medida el edadismo reduce la calidad de vida de la población mayor, cómo afecta igualmente esta discriminación a la gente joven, cuáles son las medidas más urgentes para acabar con las distinciones por cuestión de edad y, en definitiva, se reflexionará sobre si estamos ante un enfrentamiento entre generaciones y, de ser así, las causas y soluciones.

Para abordar todas estas cuestiones se contará con la presencia, entre otros ponentes, de Vânia de la Fuente-Núñez, médico, antropóloga, experta internacional en envejecimiento saludable y edadismo y con más de diez años de experiencia en la Organización Mundial de la Salud como responsable de la Campaña Mundial Contra el Edadismo y coautora del histórico Informe Mundial sobre el Edadismo de las Naciones Unidas.

El foro, que será moderado por la periodista de ABC, Laura Peraita, tendrá lugar en Espacio Fundación "la Caixa" Madrid (C/Arapiles 15. 28015 Madrid) a las 11 horas. Se puede asistir de manera presencial o en streaming previo registro en fundacionlacaixa.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario