viernes, 7 de junio de 2024

MAS QUE COCHES - La automoción dispara la guerra comercial entre China y Occidente ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - La Junta de Castilla y León busca transformar la escuela como elemento clave en el mundo rural a través de proyectos innovadores ,. / Gigantes de La 2 - Megan Montaner,. - Jueves - 27 - Junio ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Vivaldi con migas ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES -  La automoción dispara la guerra comercial entre China y Occidente,.

 

 

La automoción dispara la guerra comercial entre China y Occidente,.

China lleva siendo años el mayor país productor de automóviles del mundo y en 2023 superó la cota de los 30 millones de unidades,.

 Tarde y mal: el plan de Occidente para frenar las baterías chinas de coche  eléctrico

 foto / Coche lujo,.

Todas las miradas están puestas en la semana que viene: el próximo 5 de junio se espera que la Comisión Europea publique sus hallazgos preliminares sobre el grado de intervención estatal por parte de Gobierno chino en sus fabricantes de automoción.

Esta iniciativa surgió a finales de 2023, cuando la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que «el precio de los coches eléctricos chinos se mantiene artificialmente bajo a través de grandes subsidios estatales que distorsionan nuestro mercado».

China lleva siendo años el mayor país productor de automóviles del mundo y en 2023 superó la cota de los 30 millones de unidades. Además, le arrebató el primer puesto a Japón como el principal exportador de vehículos, con cinco millones de unidades.


Sin embargo, tiene la capacidad productiva para ensamblar hasta 45 millones de vehículos al año. Esto hace que la amenaza de la sobreproducción se convierta en la espada de Damocles que pende sobre Occidente.

Mientras Europa sopesa los correctivos comerciales que establecer, Estados Unidos ya ha tomado una decisión al respecto. El pasado 22 de mayo, su presidente, Joe Biden, cuadruplicó los aranceles para los vehículos eléctricos provenientes de China y duplicó los de los semiconductores, hasta el 100% y el 50%, respectivamente.

Europa es el mayor mercado de automoción para China fuera de sus fronteras. A día de hoy, la UE aplica una tasa del 10% para los coches. Según Reuters, cada 10% adicional le podría costar a los fabricantes asiáticos 1.000 millones anuales, basándose en los datos comerciales de 2023.

En cambio, China es el principal mercado para los fabricantes alemanes, que acumulan un 17,8% de cuota en el país. En abril, el canciller teutón, Olaf Scholz, afirmó desde Pekín que sería mejor para los europeos convencer a Xi Jinping para rebajar sus aranceles –hoy son un 15%– en vez de imponerles más. A su visita le acompañaron los consejeros delegados de BMW y Mercedes, que hicieron eco de su mensaje.

Los franceses, en cambio, no tienen tanto éxito en Asia, con un 0,5% de cuota. Hace dos semanas, el CEO de Stellantis, que controla marcas como Peugeot, Alfa Romeo o Fiat, anunció que distribuiría y «exploraría opciones de fabricar» los modelos del fabricante chino Leapmotor. «Queremos ser parte de la ofensiva china», afirmó en la presentación.

 

TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural -La Junta de Castilla y León busca transformar la escuela como elemento clave en el mundo rural a través de proyectos innovadores,.

La Junta de Castilla y León busca transformar la escuela como elemento clave en el mundo rural a través de proyectos innovadores,.

Rocío Lucas ha destacado las múltiples medidas que se llevan a cabo para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad en los pueblos

La consejera de Educación, Rocío Lucas, inaugura la jornada ‘Innovación educativa en el mundo rural’
 
fotos / La consejera de Educación, Rocío Lucas, inaugura la jornada ‘Innovación educativa en el mundo rural’Leticia Pérez,.
 
 

La Junta de Castilla y León se ha marcado como prioridad en esta legislatura la atención a la escuela rural para que el alumnado tenga acceso a los mismos recursos viva donde viva. Por esta razón, la Consejería de Educación ha mantenido una flexibilización de ratios para mantener colegios abiertos con solo tres alumnos y ha implementado una política de índices correctores en los distintos tipos de becas, como en Releo+ o las ayudas a la compra de dispositivos digitales.

Asimismo, cuentan con ayudas de transporte para facilitar la asistencia al Programa para la Mejora del Éxito Educativo o al de Actividades Extraescolares, entre otros.

En ese afán por mejorar y seguir avanzando para estar en la vanguardia, la Junta de Castilla y León está desarrollando una serie de iniciativas para transformar la enseñanza a través del uso de los diferentes espacios de aprendizaje, tanto dentro como fuera del centro.

En este proceso son fundamentales las metodologías activas, es decir, aquellas en las que los estudiantes construyen su propio aprendizaje, guiado y orientado por sus docentes. En este contexto, la titular de Educación, Rocío Lucas, ha inaugurado la jornada ‘Innovación educativa en el mundo rural’, celebrada a lo largo de la mañana en la sede de la Consejería.

De hecho, este curso la Consejería de Educación ha puesto en marcha el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) ‘La escuela rural, una escuela de vida’, que pretende contribuir al mayor y mejor desarrollo de las competencias clave del alumnado de zonas rurales, en el que ya participan 8.155 escolares y 370 profesores de 18 colegios e institutos de la Comunidad.

Asimismo, la titular de Educación ha destacado el programa de actividades extraescolares de refuerzo a través de la digitalización en estas zonas despobladas. Por último, Lucas ha subrayado la actividad desplegada desde los centros rurales de Innovación Educativa (CRIE), “esos espacios de formación competencial que tanto contribuyen al desarrollo integral del alumnado” –ha indicado– y en la de red de centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), repartida por todo el territorio –“un buque insignia de nuestro espíritu innovador y de la excelencia en el sistema educativo de Castilla y León”–.

Más de un centenar de miembros de la comunidad educativa están participando en este encuentro que contará con la ponencia ‘Procesos de transformación a través de la innovación en un centro rural’, impartida por docentes del Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Tierras Altas’ de Navaleno, en Soria, y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Pablo Diez’ de Boñar, en León.

También, varios directores de centros participantes en el PIE ‘La escuela rural, una escuela de vida’ debatirán en una mesa redonda sobre la importancia de este proyecto para fomentar la transformación pedagógica de los centros de ámbito rural. Finalmente, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, clausurará el acto, enfatizando la importancia de la escuela rural como escuela de vida y referente de innovación educativa.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Megan Montaner ,.- Jueves - 27 - Junio ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -  27 - Junio , 23:50 de Televisión Española.

 

 Megan Montaner,.

 

 

Megan Montaner: «Me veo siempre con mi chico y me mete una caña... Él y mi madre»,.

Protagoniza la serie de atresplayer «Entre Tierras» junto a Unax Ugalde ambientada en la España de la década de los años 60,.

Entre tierras, Megan Montaner
 
foto / Entre tierras, Megan Montaner ,.

Es joven pero está curtida en la batalla de los rodajes, y estrenos. También en las noches en vela de la maternidad y en las gimkanas de conciliar. El gran desafío. Megan Montaner se adentra en un delicioso personaje de la España de la década de los 60, a través de María, en «Entre Tierras», la serie que emite atresplayer, la plataforma de pago, producida por Atresmedia TV en colaboración con Boomerang TV, y que protagoniza con Unax Ugalde. Un rodaje al que se enfrentó en pleno embarazo. «Terminé de ocho meses y medio. Fuimos todos valientes para asumir el reto, pero gracias a Dios fue todo bien y a favor de causa en todos los sentidos: de que descansara, que estuviera cómoda... Se hizo todo con mimo y cuidadito», afirma.

Se enfrenta a María, un personaje de época, de la España de los años 60 y con su dureza.

Le toca vivir una época dura y unas circunstancias complicadas. Ella pertenece a una clase social baja y se responsabiliza de su madre y de sus hermanos, como la mayor que es. Es una buscavidas que lo mismo se gana el dinero poniendo los rulos a quien sea o yéndose a las salinas. En un momento dado, cuando la situación es insostenible, llega la proposición de matrimonio de conveniencia con su hermana. Y se niega. Se planta y dice que es ella la que va por delante de todo. Mi personaje había perdido a su amor y piensa que prefiere pasarlo ella a que sea su hermana pequeña. Es cuando se encuentra con un matrimonio por poderes y que no es con él sino con su sobrino. En su nuevo hogar tendrá que enfrentarse a situaciones complejas con un señor que en cuanto la ve se gira y no quiere saber nada de ella.

A estas alturas, ¿qué da el tiempo, sufre más o menos a la hora de preparar un personaje?

Eso de sentir seguridad en cuanto a disfrutarlo, no. Siempre tengo los mismos nervios e incluso diría que hasta más, porque la exigencia siento que es más grande. Trato de no sentirme cómoda en los personajes, porque si un día lo hago puede que estés tirando de los recursos y ya no hay crecimiento ni exploración. Lo paso mal en cada personaje, pero en su justa medida, no me lo llevo a lo personal, logro disociar.

¿Quién o qué le da seguridad?

Los directores para cualquier duda. A veces tú estás sintiendo unas cosas, pero lo que está saliendo por pantalla no tiene nada que ver.

¿Le pone nerviosa verse?

Mucho. Me veo siempre con mi chico y me mete una caña... Es mi juez.

Vamos que casi está más pendiente de él que de lo que estás viendo...

Total... Cuando de pronto me estoy emocionando lo miro a él como... ¿tú también no? Es el que de verdad me dice si las cosas funcionan o no. Él y mi madre.

Entonces eso de que los padres dulcifican...

Nada son los que te dicen las verdades y así deben ser. Sin filtro. Es la manera de no relajarse.

Qué le sigue pareciendo el mayor desafío a la hora de interpretar un personaje.

Todos los personajes lo son, porque todos son nuevos y hay que demostrar, hay que emocionar al espectador y ese siempre es el desafío.

¿Hay mucha diferencia entre lo que graba y ve?

Sí, mucha. Vas por fases. Grabas una secuencia del capítulo 1 y vas al 8. Cuando estoy grabando no soy objetiva y de hecho hay veces que digo si es que no sé ni lo que estoy haciendo. Llevo siempre la libreta con las escenas de dónde vengo y adónde voy para llevar ese recorrido emocional, porque si no es imposible. Pero una vez que está hecho a mí me gusta verlo todo. No me des un capítulo, todos, como haga un parón, me cuesta mucho ver al personaje, veo a Megan y estoy juzgándola y metiendo cera.

Es entonces de la liga de su madre y de su chico.

Claro, por eso lo permito, porque soy de ese equipo.

¿Cómo gestiona los éxitos y los fracasos?

Como se puede. No me vuelvo muy loca con los estrenos. Para empezar no estoy tan pendiente de lo que sucede en el exterior. No me meto en las redes sociales porque sí que te toca emocionalmente y es mejor separarte. Si funciona será maravilloso y si no, no pasa nada. Yo estoy orgullosa de todo lo que he hecho y de lo que hemos llevado a cabo. Si luego resulta que no cala somos muchas personas con gustos diferentes como para que a todos nos guste lo mismo.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine -  Vivaldi con migas ,.

 Vivaldi con migas,.

El festival Música en Segura, creado y dirigido por Daniel Broncano, y que promete 'delicatessen' musicales, ha celebrado su décima edición,.

Excursión musical en Las Acebeas

fotos /  Excursión musical en Las Acebeas,.

Siete y media de la mañana. Amanece en la Sierra de Segura, en Jaén. Una hilera de coches se encaraman por la serpenteante y estrecha carretera que conduce a una pequeña aldea, La Hueta, situada a unos mil metros de altura. Los arcenes y las explanadas se convierten en improvisados aparcamientos y sus ocupantes se dirigen hacia un prado donde se les recibe con un (imprescindible) café, y donde toman después asiento en las sillas de plástico dispuestas a modo de patio de butacas. A un pequeño estrado suben los músicos: Miriam Jordi Compañera, Valerie Colen, Marc Bonastreriu, Giovanni Battista Graznido y Philipp Lamprecht: miembros de La Petite Écurie. Suena la música: Purcell, Haendel, Dornel, Schieferdecker, Vivaldi, Keiser..., y el sol va levantándose a su compás. Responde el público con sus aplausos y también suenan tímidos cencerros de un rebaño de ovejas que se ha desperezado al son de los músicos. Concluye el concierto, y los espectadores se dirigen hacia unas mesas que se acaban de disponer y se llenan de queso, bizcochos, tostadas, tortas de aceite, y la estrella de la convocatoria gastronómica: las migas.

Ha sido el 'Concierto del amanecer y Desayuno musical', una de las experiencias que ofrece el festival Música en Segura, que cumple este año su décima edición. Su creador y director, Daniel Broncano, clarinetista y actual director técnico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, es natural de Orcera, una de las localidades de la comarca, donde se encuentra el parque natural de Cazorla, uno de los mayores de Europa; hace una década pensó en aprovechar tanto los entornos naturales como distintos espacios para llenarlos de actividades musicales. «Se trataba de crear experiencias artísticas y crear complicidades«, explica el músico, que ha implicado en el proyecto a toda su familia, 'sobreexplotada' pero feliz durante los cinco días que dura el festival.

 
La estrella de la convocatoria gastronómica fueron las migas Juan Antonio Partal / Música en Segura,.

Concierto del amanecer –el primero en agotar sus entradas nada más ponerse a la venta– es solo una de esas experiencias. El día anterior fue una excursión musical por Las Acebeas, una ruta de senderismo, con La Petite Écurie también como protagonista –«No fue fácil», reconoce una pareja que ha venido desde Tenerife para asistir al festival– y, al siguiente, un recital flamenco de Laura Marchal en la Era de Moralejas. Pero hay también conciertos en la iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra, en la capilla del Castillo y los Baños Árabes de la misma localidad, en el Teatro de Orcera y, claro –estamos en una zona donde el aceite y la aceituna son fundamentales–, varios en la cooperativa de la localidad.

Allí, entre cintas transportadoras, maquinaria industrial y tejados de uralita (convertidos en un instrumentos de percusión más cuando la lluvia aparece), se ha escuchado al Janoska Ensemble, Pablo Barragán, Chico Pérez, La Ritirata y el Coro Averroes. «Es una experiencia diferencial», decía al final de su concierto, en el que funde flamenco, jazz y música de cámara, el jiennense Chico Pérez. También lo ha sido la intimidad de los Baños Árabes de Segura, a los que Sara Águeda ha devuelto, con su arpa y su voz, su perfume medieval. Segura es, precisamente, el núcleo central del festival. Una localidad a 1.200 metros de altitud que presume de ser la cuna de Jorge Manrique y 'uno de los pueblos más bonitos de España'. En ella se encuentra también la Iglesia de los Jesuítas, un espacio escondido entre las faldudas callejuelas de la población; allí la pianista barcelonesa Alba Ventura ha unido en un bello programa a Frederic Chopin y a Federico Mompou, mientras que el tenor cordobés Pablo García López viajó por el Barroco español y el italiano en 'Trompicávalas amor', una deliciosa aventura en la que estuvo acompañada por Josetxu Obregón e Ignacio Prego.

Una experiencia diferente

Esa experiencia diferente es la que viene buscando el público, procedente de distintos puntos tanto de España como de fuera. Un grupo de diez holandeses, que se hospeda en Segura, trae locos a Paco y a María Dolores, un matrimonio que durante estos cinco días no descansa para traer y llevar viajeros desde los conciertos a sus alojamientos.

Carmen viene de Bilbao, planeó el viaje el pasado año con unos amigos y al final tuvo que viajar sola, pero se lo pasó tan bien que este año ha repetido, de nuevo sola. No importa, en el festival se crea un clima de compañerismo. Hay mucha gente que repite, y los nuevos se integran rápidamente: son cuatro o cinco conciertos diarios y no se pierden ni uno, al final todos forman una gran familia.

Cuando una mujer, antes de uno de los conciertos en la iglesia de los Jesuitas, encuentra en el asiento un teléfono móvil que creyó haber perdido el día anterior, se lo muestra alborozada a los demás y el auditorio, casi al unísono, prorrumpe en una aliviada ovación. «Yo lo sentía sobre todo por las fotos de mis nietos», explica.

La complicidad es una de las notas dominantes entre los asistentes al festival, que ha agotado sus entradas prácticamente en todas sus citas. Música de cámara, barroca, flamenco, jazz, danza contemporánea... Todos estos estilos tienen cabida en este festival de 'delicatessen' musicales, según reza su lema, y que apuesta por «la fuerza de lo rural«: su imagen, en esta décima edición, es Mozart vestido con camisa de cuadros y exhibiendo músculo.

También quiere Broncano que lo hagan los artistas locales, como el citado pianista Chico Pérez, de Jaén; la cantaora Laura Marcha, de Alcalá la Real; o el bailarín y coreógrafo Mario Bermúdez, natural de Vilches, y que ha traído a Orcera 'El bosque', una pieza oscura y magnética que estrenó hace dos años junto con su compañía, Marcat Dance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario