TITULO : MAS QUE COCHES - Los riesgos y las ventajas de comprar un coche usado en Alemania,.
Los riesgos y las ventajas de comprar un coche usado en Alemania,.
foto / BMW M6 Coupe del año 2013,.
En 2025, se espera que la compra de coches usados cobre fuerza debido a la implantación obligatoria de sistemas de asistencia al conductor en vehículos nuevos en Europa, como alarmas de aviso, que elevan el coste inicial del coche. A todo esto hay que sumar el esperado frenazo de las ventas de vehículos eléctricos nuevos, por lo menos durante estos primeros eses del año, debido a la incertidumbre generada por la no renovación del Plan Moves, y en espera de un nuevo plan de incentivos a la compra de este tipo de vehículos
Además, el temor a la transición hacia vehículos eléctricos, con menos opciones de gasolina o diésel disponibles, lleva a más personas a considerar coches usados como una inversión segura antes de dar el salto al eléctrico. Los problemas de suministro previos también anticipan un mayor interés en este segmento.
El mercado de coches de segunda mano seguirá ganando protagonismo en 2025, consolidándose como una opción preferida frente a la compra de vehículos nuevos. Según un estudio realizado por Carly, de 2023 a 2024 hubo un incremento del 17.65% en el uso de coches de segunda mano por los usuarios de la app.
Este fenómeno se ha visto impulsado por el precio promedio de un coche nuevo, que actualmente ronda los 53.237 €, lo que hace que muchos compradores busquen alternativas más económicas, especialmente aquellos que tienen entre uno y tres años de antigüedad, por su excelente relación calidad precio. Sin embargo, el costo de los coches de segunda mano también aumentó en un 3.17%, alcanzando en 2024 un promedio de 19.999 €, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam). Este incremento refleja una demanda elevada y una oferta limitada.
Una opción cada vez más popular es la de intentar conseguir una unidad en el mercado de segunda mano alemán, que tradicionalmente se caracteriza por disponer de una amplia gama de vehículos bien mantenidos y a menudo más asequibles que en España.
Sin embargo, según explican desde Autocasión, el proceso de importación implica una serie de pasos y consideraciones, como el precio de transporte, impuestos de importación, y la legalización del vehículo en España.
Existen para ello varias opciones. En primer lugar los concesionarios oficiales de marcas específicas ofrecen coches nuevos y usados, garantizando la calidad y el estado del vehículo. Estos concesionarios suelen tener una buena reputación y ofrecer servicios postventa.
También podemos buscar entre las varias plataformas online, entre las que se destacan especialmente Mobile.de y Autoscout24. Esta última es una plataforma muy conocida en Europa, que ofrece una extensa selección de coches y permite comparar precios y características fácilmente.
Participar en subastas de coches puede ser una opción para encontrar buenos precios, así como los concesionarios multimarca, que suelen tener una amplia variedad de coches usados de diferentes fabricantes.
Además en Alemania se realizan ferias y exposiciones de automóviles que pueden ser una buena oportunidad para comparar opciones y negociar precios directamente con los vendedores.
Contratar a un asesor de importación o un intermediario especializado puede facilitar el proceso. Una vez que hayas encontrado el coche que deseas comprar en Alemania y te hayas puesto en contacto con el vendedor o el intermediario local adecuado, es el momento de proceder con la transacción económica y realizar varios trámites burocráticos. Entre ellos hay que presentar el DNI o pasaporte en vigor del titular del automóvil.
También hay que obtener el certificado del estado del vehículo (que indicará «Unfallfrei» si no ha tenido accidentes) y asegurarse de tener el certificado de inspección técnica alemana en vigor, que incluye la revisión de emisiones de gases.
Obtener el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo, revisar y asegurar que la factura del contrato de compraventa refleja el IVA y los gastos de gestoría y revisar el libro de mantenimiento del vehículo son los siguientes pasos necesarios antes de comprar.
Existen dos opciones para traer traer un coche de Alemania a España: conduciéndolo personalmente o contratando una empresa de transporte. Si decides recoger el coche tú mismo, necesitarás obtener una matrícula provisional alemana, que es válida por 30 días y cuesta aproximadamente 100 euros, junto con un seguro temporal e internacional. Esta opción te permite conducir el coche desde Alemania hasta tu destino en España, disfrutando de la experiencia de manejar el nuevo vehículo y asegurándote personalmente de su cuidado durante el trayecto. Es importante planificar bien la ruta y considerar los costes adicionales como combustible, peajes y posibles gastos de alojamiento, al tratarse de un viaje de aproximadamente 2.000 km.
La segunda opción es contratar una empresa de transporte especializada en el traslado de vehículos internacionales, que puede proporcionar tranquilidad y ahorro de tiempo. Su precio ronda los 600 euros.
Una vez en España es necesario traducir al español y legalizar los documentos del vehículo si no están en inglés o español; pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para verificar que el coche cumple con las normativas de seguridad y emisiones: pagar el Impuesto de Matriculación, el IVA si es un coche nuevo, y el Impuesto de Circulación en el Ayuntamiento, y presentar la solicitud de matriculación en la Jefatura Provincial de Tráfico con todos los documentos necesarios, y obtener las nuevas placas de matrícula españolas.
Por supuesto, no nos podemos olvidar de contratar un seguro obligatorio de responsabilidad civil para el coche en España.
Sumando todos estos trámites, importar un coche alemán puede ser económicamente beneficioso, especialmente para modelos de alta gama o específicos que suelen ser más baratos en Alemania. Pero antes de decidirse conviene hacer la suma para que realmente la operación sea rentable.
TITULO: Para Todos La 2 - Deporte contra adicciones , Compartir la vida , Innovación sanitaria , Atención a mayores,.
Deporte contra adicciones
fotos / Superar las adicciones que provocan substancias como las drogas o el alcohol no es fácil. En los programas de recuperación tiene cada vez más peso el hacer ejercicio y deporte de manera regular y controlada y con ese fin trabajan en Sport2live o Deporte para la vida, una iniciativa pensada por una persona, hoy recuperada, que tocó fondo en su vida por culpa de la adicción a las drogas.
Compartir la vida
La psicóloga Patricia Ramírez ofrece algunos consejos para poner luz a las situaciones complejas en la pareja. Desde compartir expectativas de futuro a sentar los valores de la relación.
Innovación sanitaria
Entrevista al urólogo oncológico, Alberto Breda, pionero en la cirugía de trasplante renal robótica de donante vivo utilizando técnicas quirúrgicas robóticas. El doctor Alberto Breda es jefe de la unidad de urología y trasplante renal de la Fundació Puigvert. Recientemente realizó la primera nefrectomía robótica transcontinental. Él desde Burdeos y el paciente en Pekín.
Atención a mayores
Que nuestra esperanza de vida ha aumentado es una realidad, que nuestra calidad de vida es mejor, también. Cada vez hay más personas mayores que viven solas.El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores ofrece un servicio de asistencia telefónica para apoyar a los ancianos.
TITULO: Gigantes de La 2 - Javier Sierra - Escritor ,.- Jueves - 6 - Marzo,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 6 - Marzo , 23:50 de Televisión Española.
Javier Sierra - Escritor ,.
Un chamán en las cuevas del arte,.
Desentraña enigmas ocultos en legendarias pinturas en 'El plan maestro', la novela más ambiciosa del autor turolense,.
«Cada vez que entro en el Prado veo novelas, no pinturas». Lo dice Javier Sierra (Teruel, 1971), narrador superventas que vuelve a hacer de la pinacoteca uno de los centros de una misteriosa y «muy ambiciosa» novela. 'El plan maestro' (Planeta) es la continuación de 'El maestro del Prado' (2013). Supone la resolución de algunos de los misterios abordados en aquella intriga a través de los enigmáticos versos que la cerraban y que ahora se iluminan y toman sentido.
«El arte no vale nada si no se acompaña en un relato, y eso es lo que hago en esta novela, que invita al lector a mirar el arte con otros ojos», precisa su autor. Su novela es un repaso de los insondables misterios que, según él, encierran un centenar de obras maestras de la la historia, desde las de cuevas rupestres como las de Altamira o Lascaux, a las que atesoran pinacotecas como el Prado, la galería de los Uffizi, el Louvre o la Casa Azul de Frida Kahlo.
«Soy vuestro chamán en la cueva del arte», aseguraba Sierra a un nutrido grupo de informadores antes de iniciar un recorrido nocturno por algunas salas del Prado. Un inquietante paseo con paradas ante hitos como 'El carro de heno' y 'El jardín de las delicias', del Bosco -donde desvela la presencia del «vigilante» Ojo de Dios o de un premonitorio retrato de Dalí descubierto en el tríptico por el propio pintor surrealista, o de un hombre pez-; 'La Perla' de Rafael, cargada de mensajes simbólicos, como 'La virgen de pez'; el retrato de Luis Veldrof, -el aposentador del Palacio Real pintado por Vicente López Portaña-; el 'Perro semihundido' de Goya, en las salas de las pinturas negras, o la monumental y gigantesca tela de los amantes de Teruel de Muñoz Degrain.
Puerta al más allá
«Se lo debo todo a esa mirada del niño que ve caras en las nubes y que perdemos a medida que nos hacemos mayores», dice Sierra, un temprano visitante del Prado. Una mirada desprejuiciada que «sí tenían los pintores de Altamira, que veían y tocaban bisontes en las paredes de roca de las cavernas antes de pintarlas». «Como ellos, he visto en los cuadros cosas que nos muestran otras realidades, porque el arte nace para marcar el más allá», sostiene Sierra.

«Por mucho que mires un cuadro, siempre hay algo que te sorprende», insiste invitando al espectador «a detenerse ante las pinturas, a hacer todo lo contrario del efecto Instagram». «Esta novela es un alegato para pulsar el botón de pausa y dejar que los cuadros nos hablen. Para mirar el arte con los ojos de la razón, de la emoción, y sobre todo con los antiquísimos ojos del instinto», afirma.
Cree Sierra, como Manuel Mújica Láinez, autor de 'Un novelista en el Museo del Prado', que «los cuadros son puertas a otras realidades». Unas puertas que traspasa esta continuación de 'El maestro del Prado' donde trató de averiguar hace una década quiénes son los verdaderos guardianes del arte y qué secretos han protegido a lo largo de los siglos.
Todo empezó en 1990 en las salas del Renacimiento del Prado, ante 'La Perla' de Rafael. Sierra conoció allí a un misterioso personaje, el profesor Luis Fovel, que le confesó la existencia de una secular comunidad secreta dedicada a proteger las pinturas que servían de puerta entre distintos mundos. Desde aquel encuentro «real» el escritor se obsesionó con «encontrar de nuevo a aquel individuo».
En su pesquisa descubrió que «existe un sutil 'plan maestro' que otorga al arte un sentido trascendental que llevan siglos sembrando con mimo unos misteriosos maestros que transforman nuestra especie desde dentro y hasta límites insospechados». Vuelve así a casar misterio, arte, hechos reales y ficción en un iluminador viaje por los grandes museos en busca de los mensajes para la humanidad escondidos en las grandes obras de arte.
Éxito sostenido
Periodista, divulgador en radio y televisión, Sierra es autor de ensayos y de una decena de novelas. Con más de siete millones de ejemplares vendidos en 44 países, sale de nuevo en busca del lector con una espectacular tirada de 250.000 ejemplares.
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Es el único autor español que ha estado en el 'top ten' de los libros más vendidos en EE UU con 'La cena secreta'. En una ascendente carrera de más de 25 años, tenía pendiente una cita con la ficción desde que ganara el Planea en 2017 con 'El fuego invisible', otra novela de misterio con base histórica. Antes encadenó éxitos como 'La dama azul', 'El ángel perdido', 'La pirámide inmortal', 'El mensaje de Pandora' o 'En busca de la edad de oro'.
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